¡ATENCIÓN!

ALLER El significado de los síntomas
Quieres ser terapeuta en Biodescodificación? Consulta nuestro calendario de Formación 2015-16 aquí

TODAVÍA PLAZAS LIBRES:
CONFERENCIA GRATUITA "Biodescodificación y sobrepeso" por Salomé Cejas. Viernes 6 de Junio, BARCELONA. Infórmate aquí
Inscripciones: info@descodificacionbiologica.es o llamar: 934127100 / 636294629
(más eventos en nuestra agenda, en la parte inferior)

dimarts, 1 d’octubre de 2013

"PARA SEGUIR ADELANTE CONVIENE DESAPRENDER AQUELLO QUE NOS LIMITA"


Jesús E. Martínez Marín y María de Lourdes Eguren Martí impartirán su Curso de Desarrollo Personal con las herramientas de PNL y un Curso de Milagros a partir del 8 de Octubre en Barcelona. Por ese motivo hemos entrevistado a Jesús y a María de Lourdes, quienes no solo nos han hablado de las claves de su formación, sino que en pocas palabras, han dado en el cogollo de los miedos y crisis emocionales que nos atenazan, y la forma en que podemos cambiar nosotros mismos y hacer que todo lo que nos rodea cambie también ¡No os perdáis la entrevista!
-Habladnos un poco de vosotros, ¿qué camino habéis seguido hasta desarrollar esta formación en Desarrollo Personal?
Tanto María como yo, venimos de mundos profesionales bastante exigentes. Yo provengo de la Marina Civil y María del mundo de la empresa y consultoría. Tras muchos años en este ambiente y tras enfrentarnos a conflictos de diversa índole, sentíamos que faltaba algo más. La salud también pasó su factura en aquel entonces, y es cuando llegó el momento de replantearnos lo que éramos… de preguntarnos realmente qué es lo que realmente estábamos haciendo y si queríamos seguir por el mismo camino…
Es cuando aparecieron en nuestras vidas, personas, amigos, auténticos maestros de la comprensión, del amor, y llegamos al mundo de la PNL, el Curso de Milagros, la Biodescodificación, y  muchas otros aprendizajes que hicieron que todo cambiara totalmente. Nosotros cambiamos, y lo que nos rodeaba cambió.
A ambos nos apasiona el mundo de la docencia y una tarde sentados en un café, surgió  la idea de compartirlo con los demás, y así surgió todo y comenzó el largo camino recorrido.
-¿"Desarrollo personal" es un término de moda?
Podría decirse que sí, en tiempos adversos los seres humanos nos volvemos más sensibles; pero no es nuevo, lleva ya muchísimos años circulando y evolucionando con el ser humano. Nosotros llevamos ya seis ediciones del curso y hemos mantenido este nombre porque más allá de los convencionalismos, mantiene la esencia, ese autoconocimiento que tanto nos ayuda a seguir nuestro propio camino.
-Es interesante el concepto de "desaprender", que utilizas en la presentación de este curso, ¿por qué desaprender y no aprender?
Venimos aprendiendo desde hace siglos, nuestros antepasados, nuestro “clan” familiar y social. Nuestras estructuras sociales y comportamiento se basan en creencias que muchas veces nos limitan en lugar de permitirnos evolucionar.
Por ello, llega un momento en que para poder seguir adelante conviene “desaprender” aquello que nos limita. En este sentido, el curso de Milagros habla del desaprendizaje como el camino hacia el auto-encuentro con tu verdadero yo, de eliminar lo que llamamos “basura cognitiva” que nos ha limitado durante tanto tiempo en nuestra evolución y nos ha alejado de la esencia. La PNL también lo enfoca desde el punto de vista del desarrollo de creencias y estructuras cognitivas. Al final,  lo que buscamos es nuestro crecimiento y el verdadero “desarrollo personal”.

-¿Cómo aplicas las herramientas del coaching a tu formación?
Lo aplicamos siempre ligado a la PNL, al acompañamiento en la búsqueda de todas las potencialidades que en algunos casos permanecen ocultas en la persona.
Acompañar no es ni forzar ni empujar; es precisamente proporcionar herramientas para que cada persona consiga, a su propio ritmo evolutivo, con el respeto que se merece, y la libertad de disfrutar de cada momento de esa etapa.
Como dijo un sabio, “una flor no puede abrirse con los dedos sin con el calor del sol”.. con luz, paciencia, respeto acompañando el ritmo de cada persona y el tiempo que necesite en su camino personal. 
-¿Crees que en estos tiempos de crisis colectivas estamos olvidando nuestro "yo verdadero"? ¿Apelamos demasiado a lo global?
En ese sentido hay una mezcla interesante. Si bien es cierto que “lo global” está presente, también es cierto, que muchas veces es a través de los demás, que nos hacen de espejos y maestros, como llegamos a encontrarnos.
El yo verdadero es compatible con ambas visiones, la global y la personal; pero a lo largo del tiempo, hemos ido llenándonos de capas superfluas que solo nos alejan de nosotros mismos; nos automatizamos, potenciamos más las relaciones a distancia a través de las redes sociales, cosa que está muy bien, pero descuidamos a quienes tenemos más cerca, a nuestros seres queridos y amigos, y llega un momento en que corremos el riesgo de no saber dónde estamos. Entonces, podemos preguntarnos:
¿Cuándo fue la última vez que nos paramos a respirar? ¿Cuándo fue la última vez que pusimos nuestros contadores mentales a cero y contemplamos todo tal cual es?, tal vez hace más falta encontrarnos nuevamente con ese ser que duerme dentro de nosotros.
El curso, actúa en los tres círculos relacionales del ser: El primero “de ti-contigo”, el segundo: “de ti- con quienes te rodean”, y el tercero, tu relación “de ti- con el mundo”, tres círculos concéntricos, que comienzan y terminan en ti.
-Proponéis un viaje hacia el ser interior de cada uno, hacia nuestro "niño interior", ¿por qué? ¿hemos arrinconado definitvamente a nuestro "niño interior"?
Es imposible arrinconarlo del todo, como dice Deepak Chopra: “La inocencia jamás se pierde, solo queda eclipsada por el ego”, pero si es cierto que lo hemos dejado en un segundo plano. Por suerte, sigue dentro de cada uno de nosotros por siempre, ya que es la parte más hermosa y libre de nuestra consciencia.

-Hablamos de crisis económica, ¿existe también una crisis de carácter individual? ¿de valores, ética?
Efectivamente, es una decadencia de un sistema tanto social como emocional, que sin duda ha varado luego de venir dando tumbos por tanto tiempo.
Se suele decir que las crisis son grandes oportunidades, y que en algún momento en Japón han escrito la palabra Crisis con los símbolos del dólar “Cri$i$” para verle otro sentido; también es curioso que muchas personas han aprovechado esta situación para cambiar por completo su vida, para reinventarse y es cuándo surge la pregunta, ¿Qué pasaba antes para que no hubieses descubierto lo que realmente querías ser?. Estábamos en la zona “de confort”, donde por costumbre o comodidad, no hacemos nada más para cambiar o mejorar nuestra vida, y con estas situaciones nos sacan de esa zona a la que llamamos “zona potencial”, que es donde volvemos a recuperar la creatividad y la ilusión por las cosas.
Esta crisis ha hecho aflorar ambas caras del ser humano, las luces y las sombras, nuestras miserias, y nuestra solidaridad. Es una etapa de mucho aprendizaje, y para muchos no está siendo fácil, por lo que es un buen momento para “reiniciar” en disco duro interior y emprender una vida más acorde a nuestros verdaderos deseos. En ediciones anteriores hemos visto personas llegar al curso afectadas por esta crisis y hemos sido testigos de cómo han cambiado sus vidas al tomar consciencia de su propio ser.
-¿Qué mensaje principal deseáis transmitir con vuestra formación de Desarrollo Personal?
Este curso busca facilitar un salto evolutivo en la consciencia, es decir, tomar consciencia de nuestro propio ser, quitar esas capas, llámense creencias limitantes u obstáculos propios que nos vamos poniendo en nuestro propio camino de crecimiento personal.
 También pretende dar a conocer esas herramientas que nos permiten ser más felices y vivir más acordes a nuestros deseos, conocernos realmente y comprender nuestra configuración estructural emocional, poner en evidencia aquello que no es nuestro, aquellos patrones heredados que se convierten en condicionamientos (por tanto automatismos) de nuestra propia consciencia, y encontrar ese equilibrio emocional que nos permite encontrar la paz interior.
-¿A qué personaje relevante, de la política por ejemplo, recomendarías hacer vuestro curso?
Este curso va dirigido al ser humano, independientemente de su profesión u oficio, hay una frase de Eduard Punset, que la llevo en una camisa, que dice “Ninguna de tus Neuronas sabe quién eres…ni le importa“ , aquí se aplica perfectamente. Es un curso que trata directamente con nuestro inconsciente, con lo que a cualquier persona que lo desee puede tranquilamente sacarle su propio beneficio.
-En el curso trataréis también de la Biodescodificación. Cuéntanos cómo te acercaste a esta terapia.
Nos acercamos a raíz de un problema puntual de salud; al comprender el funcionamiento del cuerpo, las emociones, y que todo tenía un sentido biológico impresionante para nosotros, decidimos seguir aprendiendo y nos formamos con la Escuela Francesa de Biodecodage. Desde entonces, la vida se vive de otra manera, todo cobra un sentido diferente, la enfermedad vivida como solución, es otro camino lleno de desaprendizajes, es otra forma de entender la salud.
-¿Crees que, aunque disponemos de todo tipo de medios para cuidarnos, no estamos escuchando lo suficiente a nuestro cuerpo?
Nuestro mejor amigo y mejor compañero, es precisamente nuestro cuerpo, solo cumple las instrucciones que nuestras emociones le dan, y sin embargo, luego de que le pedimos algo y nos lo da, lo que hacemos es pedirle que se calle, sin comprender el mensaje que nos está devolviendo. Le callamos con medicamentos o ignorando  lo que sentimos.
Sin duda todos disponemos de los medios, pero no somos conscientes de ellos. Precisamente la idea de este curso es tomar consciencia de quienes somos, de nuestro potencial,  y abriros la puerta a técnicas e ideas como la Biodescodificación que pueden ayudarte en tu desarrollo y tu camino como ser humano.
-Gracias por vuestro tiempo ¡nos vemos en el Curso de Desarrollo Personal en Octubre!


2 comentaris:

  1. “reiniciar” en disco duro interior y emprender una vida más acorde a nuestros verdaderos deseos....gracias por "re cordar me lo"!!!!

    ResponElimina
  2. Sí es una palabra clave. Gracias Mariesther por leer y comentar esta fantástica entrevista.

    ResponElimina